Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- La sequía que impera en la mayor parte del territorio de Tamaulipas, amenaza a por lo menos 200 mil toneladas de sorgo en la zona norte, aunque sea un cultivo tolerante a las altas temperaturas, admitió Jorge Luis López Martínez.
El presidente del Consejo Agropecuario, admitió que el desastre agrícola del norte podría venir de no registrarse lluvias en toda esa región de aquí al mes de mayo, a sabiendas de que abril, prácticamente está “a la vuelta de la esquina”.
Lo único que podría salvar toda esta superficie sembrada y en proceso de desarrollo de la plantación vegetativa, es el bombardeo de las nubes para la estimulación de lluvias, ya que esperar las precipitaciones pluviales resultaría incierto.
“Lo único que no hemos perdido es la esperanza, tenemos fe y confianza de que vendrán las lluvias y con ello lo que se tiene sembrado se habrá de recuperar cuando se levante la producción, sobre todo de sorgo”, explicó.
Recordó que para la estimulación de lluvias a través del bombardeo de las nubes, se necesita que se generen las condiciones, ya que de otra forma de poco o nada servirá que se disponga del yoduro de plata y los aviones que se encargará de la dispersión del químico.
«No puede volar, nomás por volar, tiene que haber las condiciones ambientales, de nubosidad, de humedad, de velocidad de vientos para que esa tecnología funcione», sostuvo.
La situación que impera en el campo de Tamaulipas no es nada halagadora y aunque en años anteriores atravesaron por condiciones similares, supo reconocer que cada vez se torna más crítico, producto del cambio climático.
López Martínez dijo que tradicionalmente las primeras lluvias importantes se registraban en el mes de mayo, pero que en los últimos años no han sido las suficientes, aunque afortunadamente se ha levantado la producción.
Las únicas alternativas para que no haya un desastre agrícola es que llueva o bien, se generen condiciones para la estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes.