Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- El uso mediático del almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, por parte de las autoridades responsables del abasto de agua para justificar los tandeos en Ciudad Victoria, ha generado confusión en la población victorense.
Esta semana se aseguró que Victoria sufre la peor sequía en 45 años, es decir, desde 1978, lo cual dista de la realidad pues de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta Capital apenas cumple mes y medio en grado severo.
Es decir, apenas el 31 de enero este municipio dejó de estar en condiciones “anormalmente secas”, en las cuales duró cuatro meses; asimismo, los registros históricos de la dependencia del Gobierno federal indican que hace dos años, del 30 de junio al 31 de diciembre del 2021, esta Capital no presentó grado alguno de sequía, ni siquiera estuvo en condiciones de sequedad por seis meses.
Por todo lo anterior, la afirmación de que Victoria sufre la peor sequía en 45 años no es cierta en modo alguno, además que las expectativas de la misma Conagua es que al terminar el actual trasvase para uso agrícola está garantizada el agua para dos años más, como lo indica la norma correspondiente.
¿CRISIS EN LA PRESA?
Desde 1978 (hace 45 años) la presa Vicente Guerrero ha estado al menos en dos ocasiones al cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo cual obligó a la Conagua a abrir sus compuertas para el desfogue.
En el 2010, el entonces director de la Cuenca Golfo Norte, Roberto Shuldes Dávila, detalló cuando se abrieron las compuertas que desde el paso del huracán “Gilberto” la presa no registraba esos niveles.
Cabe recordar que el citado huracán impactó la región en 1988 por lo que esta Capital no padeció sequía como la presente y, además, que la presa Vicente Guerrero llegó al tope de su capacidad.
Las declaraciones del 2010 las dio el ingeniero Shuldes Dávila al volverse a llenar la presa, en esta ocasión por el paso del huracán “Alex”, de lo cual destacó el entonces funcionario federal que era “un lleno histórico”.