José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El encarecimiento de las unidades aunado a la escasez de vehículos nuevos, ha ocasionado que las carreteras de Tamaulipas y de todo el país se llenen de camiones de carga viejos, con el riesgo y las afectaciones que resiente el transporte de mercancías, advirtió Armando Yuseff Martínez Saleh.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur del estado, agregó que la flotilla de unidades en general acumula al menos cinco años sin ser renovada y no hay visos de apoyo oficial como en años anteriores.
«Hay escasez de unidades de carga no solo en México sino a nivel mundial y si a eso le sumamos que se han encarecido, estamos hablando que las carreteras no solo estatales sino de todo el país se han llenado de camiones viejos, con al menos cinco años de antigüedad», expuso.
El empresario refirió que la eliminación del programa de deschatarrización por parte del Gobierno federal, también ha impactado a ese sector pues eran recursos que permitían renovar las flotillas periódicamente.
«Antes el Gobierno federal daba un vale equivalente al IVA por destruir unidades viejas, lo que promovió la renovación vehicular que ahora se ha frenado, el promedio de vida útil de las unidades es de 17 años y hay camiones de más de 30 años, cuando lo ideal es menos de diez años», apuntó.
En ese contexto Martínez Saleh se refirió a la escasez mundial de vehículos nuevos que ha generado a la vez en encarecimiento de las unidades, frenando la renovación.
«La escasez se resintió principalmente en 2021 que fue el peor año pues no surtieron ni el diez por ciento de los pedidos, para el 2022 bajó un poco la presión y ahora en el 2023 ha comenzado a estabilizarse, están surtiendo alrededor de un 60 por ciento de los pedidos, quedando el 40 por ciento pendientes», concluyó.