Por Patricia Azuara.-
La falta de conservación, el crecimiento desmedido, la contaminación incontrolable, entre otro factores, provocaron que un sin número de plantas y animales en Tamaulipas, esten en riesgo de desaparecer.
El ambientalista, Ubaldo Martínez, reveló que plantas como el mezquite, el ebano, la orquídea, helechos y las cactaceas, disminuyen rápidamente y pese al riesgo y alertas las afectaciones no se detienen.
«Los países que estan desarrollados, ahí sí ya se acabaron el planeta y los que estamos en vías de desarrollo, como México, vamos en el mismo camino, destruyendo todo a su paso».
Además del loro tamaulipeco, la guacamaya, la mariposa monarca, la tortuga laúd, el jaguar y la abeja, que es un insecto indispensable para la polinización, también pueden desaparecer de no protegerse y frenar la degradación ambiental.
Explicó que el cambio climático modifica las temperaturas y al cambiar el PH del océano, en poco tiempo, la gran mayoría de las especies estaríamos en peligro.
«Uno de los principales eliminadores de CO2 del planeta es el océano, todo es una cadena, tenemos que proteger la cadena completa, pero nosotros seguimos consumiendo, maltratando todo».