mayo 10, 2024
Publicidad
abril 8, 2023 | 223 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La mayoría de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), arrastran deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Raúl Quiroga Álvarez.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat) explicó que inicialmente se pensaba que solo la Comapa de Victoria estaba endeudada con la CFE, pero al hacer un análisis se detectó que casi todas están en esa condición.

El hecho se complicó en los últimos seis años porque los organismos operadores dejaron de pagar los recibos de luz y la deuda fue creciendo.

Ante ello, está en proceso un esquema para que las Comapas vayan saldando esa deuda porque representa una enorme carga financiera que los limita en su accionar.

“Vamos a saldarlo pronto. Se están buscando esquemas pero es demasiado lo que se debe. Sí sumamos los adeudos de todas las Comapas en el Estado en términos de los conceptos de Infonavit, IMSS, Comisión Federal de Electricidad, etcétera, pues hablamos de miles de millones de pesos” detalló.

Insistió en que la deuda se fue generando durante muchos años, tal vez décadas, y ahora es un problema difícil de enfrentar.

El titular de la CEAT dijo que ahora se trata de arreglar el problema en corto plazo.

“Estamos estudiando algún esquema, no es sencillo encontrarlo porque las fuentes de recursos también están bastante limitadas” reiteró.

Por su parte, el diputado local de Morena, José Braña Mojica, expuso la necesidad de adelgazar la nómina de los organismos operadores porque gran parte de sus ingresos se van en el pago del personal.

Mientras no haya un orden en ese tema, dijo, las Comapas seguirán operando en números rojos.

Comentarios