diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 9, 2023 | 227 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- El asueto vacacional finalmente “salvó” a Tamaulipas de tener la más alta cantidad de casos de Covid-19 en una sola semana, al cerrar ayer sábado con 237 positivos, para un promedio diario de 33.

Según consta en archivos de El Diario de Ciudad Victoria, con datos oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), la Semana Santa se perfilaba hasta el jueves a romper el promedio de la inmediata anterior, que fue 45 contagios.

Hasta el quinto día de la semana que recién terminó el comportamiento fue el siguiente: el domingo la SST reportó 13 casos, el lunes bajó a once, recordando que en los dos primeros días de cada semana se registran cantidades bajas, pues las jornadas previas son inhábiles y el sector salud trabaja con menos personal los sábados y domingos.

Por ello, el martes sorprendió a muchos con 67 nuevos casos, así como los 70 del miércoles, para bajar ligeramente a 61 el jueves; hasta entonces iban ya 222 positivos en la también conocida como “Semana Mayor”, para un promedio diario de 44, apenas a unas décimas de los 45 de la anterior.

Sin embargo, el Gobierno estatal tiene como días inhábiles en el calendario laboral el Jueves y Viernes Santo, por lo que el sector salud dio descanso a una gran cantidad de empleados, lo que se reflejó en los casos diarios de Covid; el viernes se registraron solamente tres y el sábado terminó con 12, bajando el promedio hasta 33.

Cabe puntualizar que esta cantidad es la más alta desde el cinco de febrero hasta el once de marzo, cuando se estimaba que el coronavirus entraría en una curva descendente, pero desde ese día a la fecha se han registrado 12 días con más de media centena de casos, elevando la curva de nueva cuenta.

 

Comentarios