Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- La reserva de la Biósfera en la sierra Tamaulipas no ha escapado a incendios forestales y aunque tiene una vocación forestal, sus poco más de 308 mil hectáreas se han estado renovando en base al esquema de aprovechamiento, destacó Jaime Zeferino Gutiérrez.
El encargado de la Biósfera estableció que los aprovechamientos forestales están trabajando sobre lo acordado e indicado en la ley, como zona natural protegida desde el 2016, en sus 308 mil 888 hectáreas, en una longitud que abarca cinco municipios de la entidad.
Los municipios que abarca la sierra Tamaulipas, son Casas, Aldama, González, Llera y Soto la Marina, donde si bien se han registrado incendios forestales desde antes del 2000, en todos los años existe ese riesgo, aunque no necesariamente tienen que haber.
“Cada que hay temporada de incendios forestales existe el riego, pero también han existido años en los que no se afecta la sierra, en el año pasado sí hubo, pero afectó una parte, sobre todo de hojarasca y pastos, eso fue lo que afectó”, explicó.
Estableció Zeferino Gutiérrez que la zona en que se encuentra la biósfera de la sierra Tamaulipas es de difícil acceso para atender siniestros de ese tipo, aunque las brigadas que les ha correspondido sofocar el fuego, han demostrado capacidad, experiencia y conocimiento para llegar hasta el sitio afectado.
Comentó que la vocación forestal de la sierra, permite de una u otra forma el aprovechamiento para la producción de carbón, como parte de una actividad económica establecida, que no causa ningún impacto al irse renovando el esquema de aprovechamiento.
“Las 308 mil hectáreas que comprende se van renovando, no se pierde, es un proceso de estudio en el que se han establecido solicitudes de aprovechamiento, porque tienen registro de recuperación y es gradual el avance que se tiene”, subrayó.
Reveló que en esa longitud en la Biósfera de la sierra Tamaulipas se caracteriza por la existencia de felinos y aves, con más de 236 especies, de las que un promedio de 52, son de importancia para la conservación y otras en riesgo o vías de extinción.