Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de almacenamiento de agua en que se encuentra la presa Vicente Guerrero, de un 17 por ciento, no debe ser motivo de preocupación para los usuarios en la Capital del Estado al menos en este año, estableció Raúl Quiroga Álvarez.
Es decir, los 900 litros por segundo que se extraen y se distribuyen a través del acueducto Guadalupe Victoria, de una u otra forma están garantizados para los usuarios en esta Ciudad, confirmó el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Donde sí hay problema es en los manantiales de La Peñita y lo que comprende la extracción de los pozos de la zona norte de la Ciudad, cuyos manantiales naturales no se han recargado como se quisiera, ante la ausencia de precipitaciones pluviales.
“La gente debe ser consciente de que se necesita cuidar el agua que se tiene, no hay motivo de preocupación para Ciudad Victoria, no en este año, pero aun así, hay que tener un uso eficiente y no desperdiciar lo que se tiene”, sostuvo.
Comentó que el manantial de La Peñita, con el que se surte de agua a parte de los usuarios de la zona poniente de la Capital del Estado, de casi 800 litros por segundo, los niveles de abasto cayeron hasta 180, es decir, una cantidad muy considerable.
Quiroga Álvarez añadió que los pozos de la zona norte y otros afluentes se encuentran en las mismas condiciones, como resultado de que no ha llovido desde hace tiempo, “por eso la importancia de empujar la construcción de la segunda línea del acueducto a Victoria”, aseveró.
El Director de la CEAT convino en la necesidad de seguir explorando nuevas opciones para conseguir fuentes que aporten algo de agua para cubrir el déficit que se tiene, sea superficial o subterránea.
Refirió que el nivel de almacenamiento actual de la presa Vicente Guerrero puede ir disminuyendo, producto de la extracción diaria del agua que se suministra a Ciudad Victoria, sin generar preocupación.
Recordó que hace algunas décadas el nivel de la presa llegó a un siete por ciento, y aun así garantizó el abasto de agua a la ciudad.