diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 10, 2023 | 263 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El ingenio azucarero de Xicoténcatl, cerrado por el Grupo Sáenz en julio de 2020 y dejando sin empleo a un promedio de dos mil trabajadores, podría reanudar sus actividades en corto tiempo, estimó Guadalupe Acevedo González.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adelantó que las pláticas que el Grupo Pantaleón del ingenio de Ciudad Mante ha sostenido reuniones con instancias del Gobierno federal y del Estado, cuyas negociaciones podrían derivar en la reanudación de actividades en el de Xicoténcatl.

En esta situación de negociación, los del grupo Pantaleón, que son los que tienen la factoría de Mante, están en posibilidades de hacer ajustes, tomándose en cuenta que en las condiciones en que se dio una ampliación de las instalaciones hay una cobertura de la cosecha y se garantiza la molienda.

“Por ello, el ingenio de Xicoténcatl tiene que hacer negociaciones para garantizar el abasto, es decir, tienen que hacer trabajos de remodelación y está en ese proceso; por lo pronto hay voluntad de las instancias de gobierno para dar voluntad, certeza, seguridad y certidumbre a los productores”, comentó el servidor público.

Explicó que con la ampliación del ingenio del Mante, para incrementar su molienda de 800 a 1.5 millones de toneladas, con la producción de caña prácticamente acapara la cosecha de la zona, de tal forma que con las inversiones que hicieron, de una u otra forma se tiene que regular.

Añadió que para ello al ingenio de Xicoténcatl le faltaría superficie y producción para que fuera un negocio la molienda, y que el de Mante no dé el servicio a toda la gente.

Aparte de ello, tendrá que incrementar su frontera agrícola con nuevas plantaciones, cuyo abastecimiento es de casi 18 mil hectáreas y un valor de producción de más de mil millones de pesos.

El representante de la Sader recordó que no toda la superficie sembrada es producción, sobre todo cuando hay tiempos y flujos de la caña que entra el ingenio y que por lo mismo, se está programando, como parte de un plan de negocios por el grupo Pantaleón.

Comentarios