Medio millar de migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, se aglomeraron al mediodía del lunes en el Puente Internacional Paso del Norte, o Santa Fe, por lo que las autoridades de migración de los Estados Unidos, cerraron el cruce por varias horas para impedir su cruce ilegal.
Ante el tumulto de migrantes, quienes amagaban con cruzar violentamente a los Estados Unidos, el cruce internacional fue cerrado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), lo que duró aproximadamente tres horas.
Los migrantes empezaron a llegar al puente internacional de Ciudad Juárez, desde las 9 horas del lunes, y rápidamente se multiplicaron, por lo que las autoridades estadounidenses levantaron enormes trincheras de alambre de púas y navaja y cerraron el cruce a peatones y vehículos, lo que causó trastornos internacionales.
Los migrantes explicaron, tanto a autoridades mexicanas como del vecino país, que les habían informado que Estados Unidos abriría las fronteras para el ingreso libre, lo cual fue completamente falso.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, reportó que el puente se cerró de las 09:30 a las 12:30, tres horas y que hubo importantes pérdidas en los ingresos por el cruce frustrado, tanto de peatones como de vehículos.