febrero 25, 2024
Publicidad
abril 10, 2023 | 652 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los seis felinos que fueron rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger y adoptados por el Zoológico Tamatán en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos murieron en los últimos tres meses.

En agosto del 2022 la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas informó, a través de un comunicado oficial, que el Zoológico Tamatán integró a sus instalaciones un león blanco, una tigresa, dos leonas, una blanca y otra amarilla, y dos leonas cachorras que sufrían maltrato animal en el Santuario.

Durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 estando a cargo del Zoológico Tamatán el médico veterinario Juan Manuel Guerrero Garza, murió la leona blanca adulta y una de las leonas cachorra, por asfixia de atragantamiento con comida.

De acuerdo al comunicado que publicó el ocho de agosto del 2022 el Gobierno de Tamaulipas señalaba: “Esperamos que se recuperen satisfactoriamente, están siendo monitoreados por el equipo de veterinaria de manera permanente, por el momento estarán en cuarentena, se espera que su salud pronto mejore, esto para que próximamente los victorenses puedan venir a conocerlos más de cerca y aprender sobre estas especies”.

Sin embargo, trabajadores del zoológico revelaron que, lejos de una estrategia y actividades de adaptación entre los nuevos felinos con los que ya habitaban en Tamatán, la nueva administración de este lugar ha mantenido por meses en cuarentena a un león y una leona que ya vivían en el lugar, en dos jaulas que miden dos por dos metros.

“El equipo que llegó para estar a cargo del zoológico es de escritorio, es más administrativo, no se meten en temas prácticos, poco se preocupan por el estado y condiciones en que están los animales, e incluso en estos meses han muerto muchos animales”.

A través de una solicitud se requirió información sobre los seis felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger; estado de salud, cuántos mantenían con vida y los que no, cuál habría sido el motivo de la muerte, sin embargo, el Director de Tamatán solamente reportó un fallecimiento.

Cabe señalar que el Zoológico Tamatán no ha emitido comunicado al respecto de las muertes de los dos animales de esta especie, así como informó su llegada.

Comentarios