José del Carmen Perales Rodríguez.-
La carga impositiva que a principios de año enfrentan los establecimientos comerciales de todos los giros, consistente en permisos, licencias, contribuciones, entre otras obligaciones, los ha obligado a recurrir a créditos urgentes para cumplir en tiempo y forma, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.
El director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas calculó que alrededor de 12 mil empresas se han visto en esa necesidad para poder seguir operando y evitar salir del mercado.
“Hay empresas que no han podido superar la crítica situación económica en la que las sumergió la pandemia, sin embargo, para evitar que empeore alrededor de 12 mil debieron recurrir a créditos para cumplir con los compromisos fiscales y de otro tipo”, expuso.
El empresario agregó que esta cantidad de afectados representa alrededor del 40 por ciento del total de empresas que operan en la entidad, que siguen sufriendo los estragos de la contracción económica.
“Recurrieron de forma urgente a un crédito para poder cubrir pagos que tienen que ver con su funcionamiento, enfrentándose a las tasas de interés demasiado altas de la banca privada, cayendo en un sobreendeudamiento”, apuntó.
Rodríguez Padrón agregó que en su mayoría estas empresas han sorteado todo tipo de problemas financieros, con todo y que no han recibido apoyos por parte del Gobierno federal.
“Es una realidad que no habido apoyo para el sector empresarial ni durante la pandemia ni en la post pandemia, por el contrario, continúan con la carga fiscal tan pesada que tienen hoy en día”, señaló.
Para concluir, el empresario subrayó que pese a lo anterior, “las empresas han sido fuertes, han soportado porque han reducido su administración tratando de conservar su patrimonio”.