febrero 23, 2024
Publicidad

Analiza Gobierno de México poner fin a emergencia por Covid-19

abril 11, 2023 | 171 vistas

El Gobierno de México se encuentra analizando si pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19, tal y como la Administración de Joe Biden en E.U.

Así lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que próximamente se va a informar sobre esta cuestión, la cual es una decisión que le corresponde a las autoridades federales.

Lo estamos viendo, lo está analizando Salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar”, dijo.

“Esto lo hicieron ya en E. U. Depende de las condiciones de salud, básicamente, allá interfieren otros factores, aquí la salud e primero”, explicó.

“No necesariamente (esperarán a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud), es a que tengamos el análisis de los especialistas, es un asunto nuestro, lo que más convenga al pueblo de México”, subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por Covid-19, informó la Casa Blanca.

La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero.

La nueva ley da fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

En un principio, el Gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley, señalando que, de ser aprobado, crearía un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de E. U.”

La Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar el Covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.

Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios