diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 226 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Alrededor de 377 millones de pesos serán aplicados en la rehabilitación de infraestructura educativa en por lo menos cien escuelas en el presente año, principalmente en instalaciones eléctricas e hidráulicas, anunció Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) añadió, en ese contexto, que hasta el momento solo tienen el reporte de la caída de una barda en una escuela, producto de las lluvias registradas en las últimas horas.

“Parte del plan presupuestal de este año nos permitirá hacer una inversión de poco más de 377 millones de pesos, enfocada principalmente a asuntos de mantenimiento y gran parte del reto lo hemos identificado en lo que se refiere a instalaciones eléctricas con larga antigüedad”, expuso.

Castillo Pastor precisó que por las condiciones del cableado, ya no están permitiendo que se den las condiciones óptimas de operación de instalaciones que se hicieron posteriormente.

“Hablamos particularmente lo que tiene qué ver con la instalación de climas, que nos están demandando la necesidad incluso de cambiar en algunos casos los centros de carga, transformadores o subestaciones en las escuelas”, señaló.

La funcionaria abundó que para poder hacer un uso eficiente de la energía, se tiene que hacer una modificación al cableado de origen que tienen estas instituciones, lo que absorberá gran parte del recurso que se contempla aplicar.

“Otro punto tiene que ver con instalaciones hidráulicas, así como con nueva infraestructura en áreas donde aún tenemos crecimiento en la demanda de servicio educativo, particularmente en municipios de la frontera y Altamira”, apuntó.

En ese tema puntualizó que el diagnostico que tienen es amplio, “pero nos enfocaremos en hacer atenciones en varios municipios, alrededor de cien escuelas estarán teniendo atención de esta naturaleza”.

REVISAN DAÑOS EN ESCUELA

“Como consecuencia de la lluvia en una escuela se cayó una barda, pero ya estamos trabajando con la Secretaría de Obras Públicas a través del Itife, para verificar las condiciones y atenderlo en función de lo que se dictamine”, expuso Castillo Pastor.

Para concluir comentó que hasta el momento es el único reporte, pero estarán al pendiente de los informes por parte de las oficinas regionales en todo el estado.

 

Comentarios