diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La justicia tamaulipeca sigue siendo muy lenta en relación al maltrato animal, porque de 156 denuncias penales acumuladas en los últimos cinco años solamente en seis se ha ejercido acción penal contra los presuntos responsables, pero sin que haya una sola persona detenida, acusó Mía Fressy.

La fundadora del refugio de animales “Santa Rosa de Lima” lamentó la situación, porque el alto grado de impunidad provoca que se sigan repitiendo casos de maltrato animal.

Ante ello, reiteró su llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que dé paso a la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, de manera que las denuncias que se presenten sean desahogadas y judicializadas con rapidez.

“Es necesario que sea una fiscalía que cuente con personal experto en el tema para que dé agilidad a las carpetas de investigación y que se castigue a los culpables”, mencionó.

Dijo que el tema de justicia para el maltrato animal avanza a pasos muy lentos, porque desde que se aprobó la ley en la materia no existe un solo detenido.

“Las personas deben entender que los animales son seres vivos, que así como a nosotros nos duele un golpe o te duele estar sin comer, así le duele a un animalito, ellos sienten, les duele el maltrato”, detalló.

Reconoció que en los últimos meses las autoridades han estado más activas, porque ante las denuncias de maltrato acuden a atenderlas con rapidez, pero sin que ello termine en detenciones.

“El problema es que sólo hacen el rescate, pero no hay multas, ni aprehensiones. El día que se logre eso la gente va a pensar dos veces en maltratar a un animal. No solamente es ir y quitar al animal, es también que metan gente a la cárcel”, finalizó.

En ese mismo sentido, reconoció la participación que han tenido las organizaciones de activistas que defienden los derechos de los animales, porque la cultura de la denuncia se ha fortalecido.

“Ya comienza a sentirse más confianza en las autoridades, porque están demostrando que sí acuden a los llamados y reportes”, indicó.

Comentarios