diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 254 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los 43 municipios de la entidad ingresarán en una primera etapa al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en el que se contempla el traslado de jueces a ministros cívicos, mejorando condiciones en barandilla y el resguardo con videovigilancia adecuada para cumplir su función.

Para ello, la Federación y el Estado asignarán recursos de acuerdo a la tasa demográfica de cada ayuntamiento, para solventar carencias o deficiencias que enfrentan en sus instalaciones municipales, adelantó Sergio Hernando Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por lo pronto, los elementos de la Guardia Estatal (GE) seguirán cumpliendo su labor, ejerciendo labores de policía preventiva, cuya detención de personas serán presentadas ante un juez cívico (de acuerdo al nuevo modelo) o ante el Ministerio Público, dependiendo si es falta o delito.

“Este año se pretende tomar el modelo de justicia cívica, generando condiciones en las barandillas, más adecuadas para el personal que sea presentado ante la justicia cívica a efecto de que esté en condiciones de seguridad posibles y evitar incidentes que muchas veces afectan la integridad de los detenidos”, explicó.

Del posible regreso de la Policía Preventiva Municipal, Chávez García consideró que ello podría llevarse más de este año, tomándose en cuenta todo lo que implica el proceso de reclutamiento de aspirantes a integrar ese cuerpo de seguridad, la capacitación, compra de uniformes, unidades, equipo táctico y demás.

Declaró que mucho dependerá de los ayuntamientos crear de nueva cuenta su policía municipal preventiva, por el costo que implica contar con una corporación de esa naturaleza, a sabiendas de que no todos están en condiciones económicas para el eventual regreso de los elementos preventivos.

Por consecuencia, estimó que aunque pudiera ser un proyecto para más adelante, los principales municipios de la entidad serían los que en un momento dado inicien con los procesos de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los elementos que conformarían de nueva cuenta la Policía Municipal Preventiva.

“Por lo pronto, no hay policías municipales, sigue la Guardia Estatal cumpliendo con su labor”, sostuvo.

Comentarios