febrero 23, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 85 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, es tiempo de lograr el mejor destino del campo y de las más de 750 mil hectáreas con vocación forestal, incentivar al sector agrícola y favorecer también a más familias tamaulipecas, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al tomar protesta y presidir la instalación del Consejo Estatal Forestal, el Gobernador aseguró que Tamaulipas seguirá siendo clave en la producción primaria y continuará aportando a la soberanía alimentaria que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para el futuro del país.

En su mensaje, ante representantes de organizaciones de silvicultores, productores del sector social, funcionarios del sector agropecuario a nivel federal y estatal y presidentes municipales, Américo Villarreal convocó a llegar a consensos que permitan imprimir mayor dinamismo a la actividad forestal y que represente más trabajo y mejores ingresos para las familias tamaulipecas.

“El reto que debemos asumir unidos con una propuesta colaborativa, entre el Gobierno del Estado, los municipios y las organizaciones de productores, es ampliar la frontera de nuestra producción forestal”, dijo.

Asimismo, consideró necesario llevar la actividad forestal a más regiones o unidades de producción, incentivar y trabajar juntos para sumar más valor a las cadenas de producción forestal.

Además, dijo, es necesario multiplicar el conocimiento y la asesoría técnica, buscando nuevas tecnologías e incentivos, lograr fórmulas para el desarrollo de plantaciones forestales, vías para sumar fortalezas para reforestar y obtener mayor presencia de Tamaulipas en programas como Sembrando Vida.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, explicó que el objetivo del Consejo Estatal Forestal es brindar asesoría y fomentar la concertación de los sectores público, social y privado en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales, así como para el aprovechamiento conservación y restauración de los recursos forestales de Tamaulipas.

Dámaso Anaya recordó que actualmente Tamaulipas cuenta con 113 autorizaciones de aprovechamiento maderable en 21 municipios, con una superficie de 88 mil hectáreas y un volumen de producción de 2.7 millones de metros cúbicos, además de que se tienen 90 centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestales en 23 municipios, 18 en Soto la Marina, seguidos por Villagrán y Ciudad Victoria, de los cuales 74 producen carbón vegetal, diez son aserraderos, tres manejan productos forestales no maderables y tres centros comercializan varas postes y leña.

Comentarios