AGENCIAS.-
Un juez mexicano ha ordenado la prisión preventiva oficiosa de cuatro militares por la supuesta ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El incidente tuvo lugar el 26 de febrero, cuando los militares dispararon contra una camioneta después de escuchar un estruendo, lo que resultó en la muerte de cinco jóvenes, uno herido y otro ileso.
Los militares enfrentan cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y la audiencia se realizó a distancia.
La Secretaría de Defensa Nacional abrió una investigación por el incidente, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas, dijo que los jóvenes no estaban armados y no se enfrentaron a los militares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se determinen las responsabilidades del Ejército en el caso y que, si son responsables, sean castigados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos también está investigando el caso, con la colaboración de las autoridades militares.
Acusan a cuatro militares por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un juez federal dictó la prisión preventiva. #EnPunto con @enrique_acevedo | #DecideInformado | Síguelo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/M3DAfkRQAy
— NMás (@nmas) April 11, 2023