febrero 25, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cultivos sembrados en la zona de riego como de temporal en el norte de Tamaulipas, disponen de la humedad suficiente para el desarrollo vegetativo de la planta, por la lluvia que se generó con los tres bombardeos de nubes para la estimulación de precipitaciones pluviales.

De hecho, en el caso de los distritos de riego 025 y 026 la lluvia permitió no utilizar el agua almacenada en las presas y estará en condiciones de usarse como un riesgo de auxilio en caso de que fuera necesario, aseguró Dámaso Anaya Alvarado, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Agregó que aprovechando las condiciones que propició el ingreso de frentes fríos, con la estimulación de las nubes se incrementaron las precipitaciones pluviales en la zona norte, generando lluvias con niveles superiores a las seis pulgadas, aunque en otras cuatro, tres y dos, respectivamente.

Tras el bombardeo de tres ocasiones en la zona norte, donde se benefició con la caída del agua a los cultivos de sorgo y maíz, trigo, como otras hortalizas en zona de riego y temporal, el funcionario dijo que el programa de bombardeo se trasladará a la zona centro y sur de la entidad.

Aclaró que las lluvias registradas desde este fin de semana a la fecha en la zona centro no son producto del bombardeo, sino de precipitaciones que han generado el ingreso del frente frío número 47 de la temporada invernal.

“Si las condiciones se dan, vamos a tratar de estimular el agua en la sierra para que si las condiciones lo permiten se pueda captar agua en la presa Vicente Guerrero”, adelantó Anaya Alvarado.

Reveló que quienes están encargados de la implementación de este programa, primero monitorean las condiciones de nubosidad por espacio de tres días, para decidir si se bombardean las nubes con yoduro de plata o si se pospone para otros días.

Entre lo que se toma en cuenta para decidir el bombardeo de nubes, es que las nubes tengan cierto nivel de altura, además de que estén cargadas con agua, para que salga el avión y empiece la dispersión de yoduro de plata.

Comentarios