marzo 2, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 118 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tuvo un año de retroceso en la actividad industrial durante el 2022, confirmó este lunes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el cual “amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal”.

Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el informe que ratifica lo que se había presentado en los meses previos, con una disminución al cierre del año pasado, con relación al 2021, del orden del 2.9 por ciento.

Este resultado coloca a Tamaulipas como una de las 14 entidades del país con números rojos, al retroceder la industria en general de un año a otro, entre los que destacan Morelos, con una caída del 28.7 por ciento; Colima, que registró también números negativos de 9.4, y Veracruz, con 9.0 puntos.

El desglose por sector industrial muestra que nuestro estado se colocó en el top diez de los que presentaron más alta disminución en minería y construcción; en el primero retrocedió 7.3 por ciento, para ubicarse en el séptimo lugar nacional, y en el segundo fue de 6.9, quedando en décimo.

Asimismo, en el sector industrial de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final Tamaulipas entregó números rojos con menos 1.4 por ciento, quedando como la entidad número once con peor saldo anual.

Por último, el que es considerado el puntal de los sectores industriales tamaulipecos también presentó una disminución de diciembre del 2021 al mismo mes del 2022; las manufactureras bajaron en 1.5 por ciento, para dejar a la entidad en el lugar número 12 en el país.

En contraparte, las entidades con incrementos más altos fueron la Ciudad de México con 31.0 por ciento en minería, Oaxaca 95.8 en construcción, Chiapas 16.9 en manufactura y Campeche 29.0 en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos.

Comentarios