febrero 23, 2024
Publicidad
abril 11, 2023 | 91 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Judicial Federal contará con una Unidad de Prevención y Combate a Acoso Sexual para prevenir toda manifestación de violencia sexual y otorgar acompañamiento y apoyo a las víctimas directas.

Así lo señala un acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal en el que se enlistan 19 atribuciones o responsabilidad que tendrá a su cargo el titular de la unidad.

Tendrán derecho a recibir acompañamiento “las personas que laboren o hayan laborado en el Consejo, a las personas prestadoras de servicio social o practicantes profesionales y personas que no siendo trabajadoras del Consejo efectúan sus actividades en las instalaciones de éste; cuando se señale como probable agresor o agresora a quien labore o haya laborado en el Consejo”.

Entre las atribuciones y responsabilidades del titular de la Unidad destacan las siguientes:

Proporcionar acompañamiento jurídico psicológico y restaurativo de primer contacto, a probables víctimas directas y gestionarles apoyo médico, conforme a la normatividad en la materia.

Deberá brindar asesoría en la presentación de denuncias y coadyuvará con las probables víctimas directas en la solicitud de medidas cautelares.

Sugerirá medidas preventivas de carácter general a las personas titulares de órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, encaminadas a la protección de probables víctimas de acoso sexual o cualquier otra forma de violencia sexual y/o de género.

Otras responsabilidades de la Unidad serán la generación de acciones institucionales con perspectiva de género que garanticen el acceso a una vida libre de violencia en el entorno laboral del Consejo; y rendir los informes que le sean requeridos por los órganos competentes del Consejo e igualmente solicitar información a las áreas vinculadas con los casos atendidos.

Deberá crear un sistema de control y estadística de los casos de violencia sexual y/o de género atendidos por la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual.

Comentarios