Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La actual administración pública recibió el Zoológico de Tamatán con múltiples carencias, desde la falta de equipamiento hasta reducción de alimentación, medicamentos caducados, documentación destruida, y personal mal pagado y sin uniformes adecuados.
Esta lamentable situación se reflejó en el desarrollo de las 83 especies animales que conforman las diferentes regiones de este sitio, ícono de la Capital tamaulipeca y uno de los lugares turísticos más importantes de Ciudad Victoria y la región.
El director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, Juan Manuel Guerrero Garza, aseguró que desde que llegó al cargo trabaja a marchas forzadas para que la operación del lugar se lleve a cabo lo mejor posible, sin carencias o problemas que pongan en peligro la salud animal.
Entre las urgentes necesidades es obtener equipamiento moderno para la revisión de los animales, ya que el que tienen actualmente quedó rebasado y está obsoleto. También se encontró un botiquín con medicamentos caducados, que se tuvieron que desechar de inmediato.
“Yo recibí un Zoológico que tiene muchas carencias, una de las principales carencias es que el equipo médico veterinario para diagnosticar a los animales es un equipo muy viejo, obsoleto, que no se actualizó”.
DESCUIDARON LA SALUD DE LOS ANIMALES
“Sobre el medicamento, se tenían problemas para surtir el medicamentos adecuados, tenemos ese tipo de problemas. Encontramos en el botiquín veterinario con medicinas caducas, las que se podían usar, se usaban las que no, a la basura”.
Guerrero Garza indicó que el salario del personal era precario, por lo que escalonadamente se ha incrementado. Además, se les otorgaron uniformes nuevos y calzado especial para ingresar a las áreas donde están las especies.
“El sueldo de los trabajadores era muy bajo, había gente que ganaba muy poco dinero y una de las políticas de este gobierno es para ayudar a los que menos tienen, ya se les mejoró el sueldo a la mayoría, se les dio uniforme y botas de hule”.
Y la “cereza del pastel” fueron las cajas con documentos triturados, que no les permitió conocer el estatus administrativo del lugar, lo único que pudieron constatar al momento, son facturas muy infladas.
“No se encontró información, encontré un cesto de papeles con todo triturado, administrativamente no tengo esa información, de muchas cosas que pasaron, prácticamente empecé de cero”.
COMPROMISO DE EMPLEADOS SALVÓ A LOS ANIMALES
Reconoció la labor del personal, de quienes, dijo, es un equipo comprometido con el trabajo que está 24 / 7 al pendiente de todo lo que ocurren en el Zoológico.
“Se la pasan aquí, es gente muy capacitada en su trabajo, conocedora de lo que se hacen, y se dedican al cien con amor a la camiseta, al trabajo del Zoológico, sobre todo cuando se trata de la vida de los animales”.
Recordó que una de las funciones de un zoológico es el esparcimiento de las familias y ofrecer diversión a turistas y lugareños. Además de ser un espacio inclusivo para personas discapacitadas, a quienes se les abre el espacio gratuitamente.
Pero también es un espacio que ofrece actividades educativas y para que alumnos de nivel media superior y superior una oportunidad de investigación, para realizar sus prácticas e incluso hay quienes basan sus tesis en Tamatán.
Por su parte, el jefe del Departamento de Veterinaria y Responsable Técnico del Zoológico, Eduardo Camacho Puga, quien tiene dos décadas de labor, reconoció que cada administración es diferente, y que a lo largo de la historia Tamatán ha tenido “altas y bajas”.
“Desafortunadamente cada administración es diferente, yo tengo 20 años aquí trabajando, y desde la remodelación del Zoológico hasta ahora sí ha habido altas y bajas, en diferentes ámbitos”.
LIMITARON LA ALIMENTACIÓN
Sin embargo, una de las cosas importantes en que mantiene Tamatán es proporcionarle el bienestar animal a las especies. Esto quiere decir que a pesar de que hay disminución de alimentación, se trata de distribuirla de la mejor manera.
Reconoció que sí están reducidos en cuestión de medicamentos, situación que se ve reflejada en los animales. Uno de los problemas de la pasada administración era el retraso de los proveedores para entregar la comida, por lo que se vieron en la necesidad de hacer un programa autosustentable.
“No podría haber nacimientos si supiéramos que están en malas condiciones. En general, sí hemos tenido algo de deficiencias en equipo, se ha solicitado el equipo para restablecer todas las funciones, pero la atención para los animales no para, es diaria, estamos 24/7 en el Zoológico”.
SOLO MURIÓ UNA ESPECIE
Muere uno de los seis ejemplares que llegaron del Santuario Black Jaguar-White Tiger.
El jefe del Departamento de Veterinaria y Responsable Técnico del Zoológico, Eduardo Camacho Puga, informó que solamente fue uno de los seis ejemplares que llegaron del Santuario Black Jaguar-White Tiger, quien no resistió y murió a causa de problemas renales.
Recordó que cuando se encontró el Santuario en precarias condiciones, se les solicitó hacerse cargo de algunas de las especies, por lo que recibieron las visitas previas por parte de la Profepa, que les dio “luz verde” para ser el nuevo hogar de estos ejemplares.
“Profepa constató que contábamos con instalaciones, espacios y con todo el plan de manejo, para poder otorgarnos la autorización del traslado de esos ejemplares. A nosotros se nos solicitó el apoyo por parte de la Asociación de Zoológicos y Criaderos de la República Mexicana, para ir por algunos de estos ejemplares”.
“Malamente, en algunas ocasiones le llaman rescate, pero en este caso era el cambio de custodia de los ejemplares que está bajo un proceso legal, y posteriormente se hace toda la evaluación. Posteriormente fuimos a la Ciudad de México y trajimos seis ejemplares, cinco leones y una tigresa, de estos cinco leones, dos son cachorros que compartían la misma edad de la que nosotros en ese momento”.
Detalló que fue solo un ejemplar el que causó baja. Se trata de una leona que la necropsia y la evaluación arrojó un problema crónico e insuficiencia renal crónica, proceso que no pasa de la noche a la mañana, dijo.
“Es un proceso que lleva mucho tiempo, tampoco sabemos en las condiciones en las que estaba, no sabemos nada, el acta de depósito no viene con información acerca del ejemplar, ¿cuántos años tiene, dónde vivía, en qué condiciones estaba?”.
‘REVIVIERON’ A LOS ANIMALES
“Nosotros recibimos a los animales en mal estado, aquí se les estuvo dando soportes vitamínicos, soportes alimenticios, fueron evaluados bajo procedimientos anestésicos, para poder obtener más datos”.
El resto de las especies, dijo, están en buenas condiciones, ya dentro de las instalaciones de Tamatán y están en proceso de acoplamiento y adaptación, para buscar en un futuro lograr manadas.
“Son ejemplares que venían por problemas de incorporación a otros animales, y ahorita estamos haciendo que socialicen, que expresen otra conductas. Ahorita comen muy bien y se está dando el mejor trato”.
Detalló, que como depósito administrativo de estos ejemplares tienen la obligación legal de informar cualquier baja animal que se muere.
“Sí están fuera de peligro, tenemos un detalle con un león, pero sigue en tratamiento, nosotros no dejamos cualquier animal que esté así, ese león llegó con un problema muy severo en el rostro, lo hemos tratado por mucho tiempo, son procesos crónicos, pero no ponen en riesgo la vida del ejemplar”.
SERVICIOS
El Zoológico de Tamatán ofrece atractivos como: Alimentación Animal, Recorrido VIP, Las Experiencias e Interacción. En lo que va del año se recibieron 163 mil personas.
EL DATO
Tamatán es el cuarto Zoológico fundado en la República Mexicana, en 1945. En el año 2003 se llevó a cabo la remodelación que lo convierte en un sitio moderno.