febrero 25, 2024
Publicidad

Aumentó $1 peso el precio de la gasolina

abril 12, 2023 | 151 vistas

José Manuel Meza / Hora Cero

En entrevista, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, informó que el fenómeno migratorio se atiende en la ciudad con programas sociales, subsidios y empleo temporal; sin embargo, advirtió que existen otros factores que por su misma naturaleza están repercutiendo en la comunidad, como el de la salud pública, prostitución y la contaminación.

“Estamos trabajando para poder efectuar los trámites correspondientes lo antes posible. Se les ayuda con unos gestores en internet para que (los extranjeros varados en la localidad) puedan llenar la aplicación CPB One (con las autoridades norteamericanas), que es con la que ellos pueden pedir una cita (de asilo)”, mencionó.

El edil dijo que se ha estado haciendo un llamado a los diputados estadounidenses para concretar la reforma migratoria que se prometió en el 2020, que atienda de fondo el tema de la inmigración ilegal.

“Hasta el momento no se ha llevado a cabo y por eso tenemos este flujo migratorio muy significante para la frontera. Al final de cuentas nosotros mantenemos los asilos, damos un tipo de subsidio y ayudamos también con empleo temporal con ferias del empleo.

“El tema de que ellos se encuentren en condición de calle también nos afecta mucho, porque hace que gastemos mucho más recursos en recolección de basura y obviamente en el rubro de la salubridad se nos han incrementado mucho enfermedades en las que también hacemos sondeos y exámenes.

“Se presentan de todo, de transmisión sexual hay varias. Se han detectado inmigrantes trabajando como sexoservidores”, reconoció el munícipe.

De acuerdo con cifras oficiales al comienzo del año se registraron 274 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Actualmente es alrededor de un millar de pacientes que en el municipio reciben tratamiento médico para evitar complicaciones.

Peña Ortiz dijo que la Federación hace lo que puede con el Instituto Nacional de Migración (INM), pero el problema principal, remarcó, es la falta de una reforma migratoria que sea sensible a los problemas del mundo.

“El Congreso de los Estados Unidos tiene que accionar y empezar a actuar, porque al final de cuentas a quienes ponen en riesgo son a los propios migrantes que pasan por México, que se encuentran en situación muy vulnerable y caen como víctimas de grupos delictivos”, declaró el Alcalde de Reynosa.

Se calcula que actualmente en la ciudad habitan entre seis mil y ocho mil inmigrantes de procedencia extranjera, en su mayoría radicados en la zona Centro de la localidad, en albergues y zonas.

Comentarios