Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los establecimientos conocidos como molinos de agua en la Ciudad incrementaron el precio del relleno de garrafones de 20 litros, entre un 20 y 25 por ciento a partir de la presente semana, de acuerdo con un recorrido efectuado.
Como consecuencia de este ajuste al alza, el precio del relleno pasó de tener un costo en promedio de entre 12 y 14 pesos a 15 y 16 pesos, lo que de cierta forma tomó por sorpresa a los consumidores.
Este incremento se presenta en momentos que se pronostica un severo estiaje en los próximos meses, con todo y las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en la zona centro del estado.
De acuerdo con lo comentado por el dependiente de uno de los establecimientos, el ajuste al precio se da después de al menos cuatro meses que no se había modificado pese al incremento de algunos insumos.
“En las purificadoras se utilizan equipos que requieren mantenimiento constante, también algunos insumos para realizar el proceso, además de las piezas o repuestos, algunos de los cuales se han encarecido desde hace algunos meses”, expuso.
Asimismo se refirió al incremento en la tarifa de agua, que es la principal materia prima, sin embargo pudieron amortiguarla durante los primeros tres meses del año.
“Sabemos que la ciudadanía también enfrenta alzas en otros productos básicos, pero en la mayoría de los establecimientos se están ofreciendo algunas promociones para reducir el impacto del aumento en la economía familiar”, apuntó.
Sin embargo el precio del relleno de garrafón en los molinos de agua, sigue siendo muy inferior a la distribuida por una marca comercial, que también registró un incremento de cuatro pesos, pasando de 42 a 46 pesos, en el último bimestre del año pasado.