CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (Agencias)
La creadora de contenido, Luz Valdez, denunció en días pasados que fue acosada por parte de integrantes del colectivo Poder Prieto, luego de salir a defender a la artesana Feliciana Hernández por una supuesta colaboración con una marca mexicana.
Los Hijos del Maíz presentó una capa de plumas hecha con un rebozo que tejió Feliciana, pero ella nunca fue consultada para que su creación fuera cortada durante la confección de la prenda, misma que tomó gran relevancia debido a que el actor Tenoch Huerta la usó durante un evento importante relacionado con la moda.
La denuncia de Valdez fue aplaudida por usuarios por visibilizar a los artesanos mexicanos que sufren de abuso por grandes industrias, pero también recibió críticas de grupos que se describen como defensores de grupos vulnerables. Uno de esos grupos fue Poder Prieto, quienes no dudaron en responder a la acusación de Valdez.
El colectivo (popular por contar con el respaldo de reconocidos actores), a través de comentarios en redes sociales, se dio a la tarea de descalificar a Luz por ser una influencer y aseguraron que Feliciana Hernández jamás pidió la ayuda de la joven ante el problema con Los Hijos del Maíz.
Ante esto, la difusora cultural mostró evidencia de que la artesana originaria de Michoacán se acercó a ella para hacer pública una denuncia, además de que aseguró que tiene una estrecha relación con ella, por lo que Poder Prieto estaría mintiendo. Así inició una pelea entre el colectivo, la influencer y Los Hijos del Maíz.
SALIÓ A ‘CALMAR LAS AGUAS’
Después de la gran controversia, Tenoch Huerta admitió que Poder Prieto realizó “mensajes desafortunados” contra Luz Valdez, quien exhibió que la artesana Feliciana Hernández Bautista jamás fue consultada por la marca mexicana para modificar uno de sus rebozos con plumas que él mismo utilizó como capa en el Fashion Week de Milán.
Además, resaltó que gracias a Luz Valdez pudo conocer a Feliciana Hernández, un encuentro “muy significativo para mí y mi equipo, nos lo quedaremos para siempre”, afirmó, para añadir que se enteró tarde de lo que sucedía, pero “a pesar de no haber estado al tanto de los hechos, ni cuándo y cómo ocurrieron, formo parte de un colectivo que es valioso para mí y no puedo ignorar lo sucedido”.
“Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, dijo. Asimismo, admitió que dentro de Poder Prieto “hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, poco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdez”.