diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 12, 2023 | 131 vistas

Juan Martínez / Alianza Medios de Tamaulipas.-

Las lluvias registradas en los últimos días garantizan una buena producción para el momento de la cosecha en la zona de temporal, debido a que las precipitaciones pluviales fueron generalizadas en la región del norte del estado, de manera que finalmente se cumplieron las expectativas de los productores ante las afectaciones de la sequía.

Lo anterior lo informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), Juan Manuel Salinas, quien señaló que los reportes de los productores fueron variados, pues van de la pulgada hasta las dos o tres, principalmente en la zona de temporal, donde hacía meses que no llovía, sino que solo en la zona de riego reportaban humedad.

“Se considera que puedan alcanzarse los dos millones de toneladas de sorgo, en las casi 700 mil hectáreas sembradas, esto es 500 mil de temporal y 180 mil en la zona de riego”, dijo.

Indicó que los rendimientos de producción por hectárea pudieran ir de las 2.5 a las 2.8 toneladas, pues estas lluvias fueron oportunas al encontrarse la planta de sorgo en la fase de desarrollo vegetativo, en la etapa de floración, de manera que se estima la humedad registrada en los predios es suficiente para que la espiga alcance la madurez para proceder a su recolección.

Agregó el entrevistado, que de cualquier manera los productores deben estar atentos a sus cultivos en los predios agrícolas, para combatir de aquí a la cosecha la plaga, si es que se presenta, como aplicar los químicos que recomienden los expertos.

Comentarios