febrero 25, 2024
Publicidad
abril 12, 2023 | 228 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de almacenamiento de las presas de Tamaulipas siguen siendo críticos por su baja cantidad de agua, ya que las recientes lluvias han sido insuficientes para elevar los porcentajes que han mantenido durante la sequía imperante.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), región Golfo Norte, emitió un reporte sobre el estado de almacenamiento que presentan las presas de Tamaulipas, que en plena vigencia del periodo de sequía se encuentran en niveles considerados críticos, al no llegar aún los escurrimientos de las últimas lluvias.

De acuerdo al documento, la presa Vicente Guerrero considera un nivel de almacenamiento del orden del 13.6 por ciento, considerando que sus compuertas contienen por ahora los 531.04 millones de metros cúbicos que almacena.

Lo anterior es producto de la importante extracción de agua que se hace desde la presa Vicente Guerrero a través del acueducto Guadalupe Victoria, con el que se da abasto a los usuarios de la Capital del Estado, hasta antes de que se estimularan las nubes para aumentar las lluvias en esa región.

El referido embalse ubicado en el centro del estado tiene un nivel máximo ordinario del orden de los tres millones 910.89 de metros cúbicos de agua, sin embargo, por la intensa sequía que arrastra el estado, el nivel de almacenaje de agua prácticamente se ha desplomado.

Mientras que en el sur de la entidad el Sistema Lagunario reporta 0.69 metros cúbicos para un porcentaje de 72.6 por ciento, lo que también refleja la aguda sequía, la presa Marte R. Gómez, en el norte del estado, presenta un 48.7 por ciento de almacenaje.

El bajo nivel en los embalses Las Blancas y La Pedro José Méndez, la primera con 27.0 por ciento y la segunda con 18.0 por ciento, también dejan ver el claro impacto del fenómeno de la sequía en las diferentes regiones del estado.

El reporte de la Conagua también considera a las presas Ramiro Caballero Dorantes en Mante con un 41.8 por ciento de su capacidad mientras que la Emilio Portes Gil en Xicoténcatl mantiene sólo el 25.1 por ciento de agua almacenada.

Comentarios