mayo 15, 2024
Publicidad
abril 12, 2023 | 268 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, realizadas en el 2017, han impedido a la Contraloría Estatal imponer sanciones a ex servidores públicos por haber incurrido en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Por ello, la Contraloría ha tenido que cuidar en todo momento el debido proceso, respetando las modificaciones que establece la ley, a sabiendas de que si impone una sanción se puede impugnar, con el justo derecho de apelación a la legislación por el denunciado o investigado, estableció la titular de la dependencia, Norma Angélica Pedraza Melo.

Recordó que a la fecha se han integrado 167 expedientes de presunta irregularidad administrativa e interpuesto más de 40 denuncias ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción.

Explicó que las denuncias ante la Fiscalía tienen que ver con presuntas conductas delictivas, en tanto que las la Contraloría son de presunta responsabilidad administrativa, donde, insistió, se tiene que cuidar en todo momento el debido proceso.

“Antes, iniciaba un proceso en el órgano interno de control y se sancionaba, hoy con el procedimiento es distinto, hay que cuidar el debido proceso porque si se impone sanción se puede impugnar, con el justo derecho de apelación a la ley por el denunciado o investigado, de ahí que tengamos que ser cuidadosos en todo momento”, abundó la Contralora.

Debemos tener presente que la Contraloría observa, investiga y sanciona la conducta del servidor público, pero solo en faltas administrativas consideradas como no graves, “las graves corresponden al Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló.

Pedraza Melo admitió que representa un reto, en el que el único camino a seguir es el de trabajar ante instancias como la Fiscalía o la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyos titulares fueron nombrados desde la anterior administración estatal, “están en su terreno las denuncias y estamos confiados en que harán su trabajo”.

Pese a ello, aseguró que la ciudadanía, que está a la espera de resultados, puede estar tranquila de que se está haciendo en todo momento el trabajo correcto, convencidos de que se están siguiendo los procesos que marca la ley.

Comentarios