Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante los bajos precios de la tonelada de sorgo y maíz que no permitirán ni siquiera recuperar los costos de producción, el Consejo Estatal Agropecuario (CEA) solicitará la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya para buscar con urgencia alternativas de solución que garanticen un ingreso mínimo para los agricultores tamaulipecos.
Durante reunión celebrada este martes en Valle Hermoso, el Consejo, que aglutina a las organizaciones campesinas más importantes del estado, acordó gestionar de inmediato una audiencia con el mandatario estatal ante la crítica problemática que enfrenta el sector agrícola de Tamaulipas.
La expectativa de cosecha para el ciclo otoño-invierno 2022-2023 es de dos millones de toneladas de sorgo y 450 mil de maíz.
Sin embargo, el precio internacional de la tonelada de maíz es de apenas cinco mil 575 pesos y el del sorgo se ubica por debajo de los cinco mil pesos, lo que no permitirá ni siquiera recuperar el costo de producción.
“De acuerdo con la expectativa del mercado, los precios probables para ambos cultivos, aun con una cosecha de regular a buena, no cubrirán el promedio de los costos de producción”, señala un documento signado por las organizaciones agrícolas.
Como consecuencia de ello, el CEA acordó dos puntos prioritarios: uno, definir un ingreso para el productor que permita recuperar los costos de producción y un ingreso mínimo necesario para el sostén de la economía del Estado.
El precio mínimo para la tonelada de maíz debe ser de siete mil pesos y el de sorgo de seis mil 510 pesos.
El segundo punto acordado es gestionar, a la brevedad, una audiencia con el gobernador Villarreal Anaya, “en la que se le pueda plantear el contexto de la problemática y solicitar su apoyo e intervención ante el más alto nivel en la búsqueda de una solución”.
En otros estados productores de granos, como Sinaloa, las organizaciones campesinas están empujando una manifestación nacional para obligar al Gobierno federal a implementar un programa de apoyo para el sector.