noviembre 23, 2024
Publicidad
abril 12, 2023 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mejor alternativa para frenar la violencia sangrienta y las muertes derivadas del fracaso de la guerra contra las drogas es regular legalmente su producción y consumo, advirtió la organización México Unido contra la Delincuencia (MUD).

“Debemos regular las drogas no porque sean seguras sino porque son potencialmente peligrosas”, sentencia.

Detalla que la regulación legal significa quitarle el mercado de las drogas a los criminales y ponerla en manos del Estado a través de doctores, científicos y vendedores con licencia.

“Ninguna droga es más segura cuando es vendida por cárteles y vendedores sin regulación. Entre más daño haga la droga más estrictos deben ser los controles”, añade.

La ONG señaló que algunos modelos que pueden regular el suministro de drogas es la prescripción médica y la habilitación de lugares de consumo supervisado.

Especializar a farmacéuticos que se encarguen de proveer cantidades racionadas a usuarios registrados y habilitar sitios de ventas minoristas.

Entre los beneficios de legalizar las drogas destaca el hecho de que salvarán vidas y protegerá la salud, y sobre todo reducirá el crimen y la violencia; protegerá la niñez; mejorará el desarrollo y protegerá los derechos humanos.

De acuerdo con MUD, durante los últimos diez años la guerra contra las drogas ha ocasionado en México alrededor de 150 mil muertos y más de 28 mil desaparecidos.

Además, en ese tiempo se ha criminalizado más el uso de las drogas y castigado solo a los eslabones más débiles de la cadena de tráfico.

“40 por ciento de los detenidos tenía menos de 500 pesos en mercancía y solamente un 14 por ciento de los sentenciados tenía más de un millón de pesos”, ejemplificó.

“Y encima se ha gastado más: del 2006 al 2016 el Gobierno mexicano ha gastado más de un billón 138 mil 838 millones de pesos en perseguir las drogas, 80 veces más de lo gastado para prevención de adicciones”, abundó.

Comentarios