diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 12, 2023 | 171 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La eventual declaratoria de fin de la pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente del Gobierno federal, de ninguna manera significa que se pueden relajar tanto la estrategia de vacunación, como las medidas sanitarias, principalmente el lavado de manos.

El epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo comentó lo anterior, al mismo tiempo que consideró que técnicamente se puede emitir esa decisión, tomando en cuenta no solo el comportamiento de la enfermedad sino el bajo número de casos y complicaciones.
Asimismo anticipó que seguirán presentándose contagios pero no con la explosividad de los primeros meses de la pandemia, descartando que el recién concluido periodo de asueto genere una nueva oleada.

“Como país integrante de la OMS, México tendrá que esperar la declaratoria del organismo y posteriormente hacer lo propio, pero técnicamente ya se está en posibilidades de anunciar esa determinación, por la baja cantidad de contagios y casos complicados, hablamos de uno de cada cien”, expuso.

El especialista añadió que otro de los factores que respaldan esa inminente declaratoria, es el elevado porcentaje de población que ha generado protección o inmunidad contra el covid-19, tanto con la vacuna como al contagiarse.

“Hablamos que alrededor del 80 por ciento de la población ya ha sido vacunada, aunque todavía quedan muchos que no tienen ninguna dosis, los cuales no están a salvo tan solo porque se declare el fin de la pandemia, porque la enfermedad no se irá nunca”, precisó.
Rodríguez Trujillo subrayó que salvo el lavado de manos, que es imprescindible para reducir el riesgo de contagio no solo de covid-19 sino de muchas otras enfermedades, hay medidas sanitarias que serán responsabilidad personal.

“El esquema completo de vacunación es la prioridad seguida del lavado constante de manos, en cuanto al uso de cubreboca desde mi punto de vista dejará de ser una indicación por parte de la autoridad, para pasar a ser una responsabilidad individual de acuerdo al entorno”, puntualizó.

Comentarios