marzo 2, 2024
Publicidad
abril 14, 2023 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A través de una carta, el Consejo Estatal Agropecuario solicitó una audiencia al gobernador Américo Villarreal Anaya para exponerle la crítica situación que enfrenta el sector agrícola del estado, ante los bajos precios de granos que impactarán en las aproximadamente dos millones 450 mil toneladas de sorgo y maíz que se cosecharán en pocas semanas.

“Lamentablemente enfrentamos el grave riesgo de la comercialización de nuestras cosechas por la existencia de inventarios nacionales e internacionales de grano que tienen estancada la demanda y que generan una expectativa de precios bajos que, aun ante una cosecha aceptable, no nos permitirían recuperar el total de los costos de producción promedio. Este escenario no solo compromete la colocación de la cosecha en el mercado sino que genera un grave riesgo de colapso económico en los ingresos de este importante sector de la economía de la entidad”, señalan las organizaciones económicas que integran el Consejo Estatal Agropecuario.

Previo minucioso análisis de la situación, los agricultores decidieron solicitar la audiencia con el mandatario estatal, para detallar la situación y plantear posibles alternativas de solución.

El Consejo Estatal Agropecuario quedó a la espera de una respuesta a su petición. Los dirigentes se muestran confiados en que Villarreal Anaya los atenderá y apoyará.

La cosecha que está por levantarse es la del ciclo otoño-invierno 2022-2023. Se sembraron alrededor de 750 mil hectáreas. Se prevé una cosecha de casi dos millones de toneladas de sorgo y 450 mil de maíz.

El precio internacional del maíz es de aproximadamente cinco mil 575 pesos la tonelada, mientras que la de sorgo es del orden de los cinco mil pesos.

Los productores advierten que para recuperar los costos de producción y un margen mínimo de rentabilidad requieren que la tonelada de maíz se pague en siete mil pesos y la de sorgo en seis mil 510 pesos.

Comentarios