Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alta incidencia del robo de medidores, debe ser la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), quien reinstale los aparatos, demandó la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Lo anterior, luego de las quejas recurrentes de usuarios que acusan al organismo operador de obligarlos a comprar el medidor cuando se los roban.
“Es importante que el usuario presente la denuncia correspondiente, pero también que haya un acuerdo con la Comapa para que sea ella quien le instale un nuevo aparato, aunque luego se lo cobre, con facilidades”, mencionó.
La demanda de la legisladora del PRI obedece a que durante los últimos meses se ha incrementado el robo de medidores en toda la ciudad, por lo cual la Comapa obliga a los usuarios a comprar el aparato, cuyo valor es de mil pesos.
Por otra parte, Cárdenas reconoció que el robo de agua en la ciudad sigue siendo un problema preocupante.
No obstante, dijo, en breve será aprobada una reforma al Código Penal para castigar con cárcel a quienes incurran en esa conducta.
“Es muy grave el robo de agua. Es un problema generalizado por lo que se tiene que regular con la acción penal”, mencionó.
El dictamen al que se refiere la diputada prevé penas que van desde los dos a seis años de prisión para quien incurra en el delito del robo de agua.
Además, se prevén multas desde los nueve mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos.
Las penas se aumentarán hasta un 50 por ciento si quienes las cometen son servidores públicos.