febrero 29, 2024
Publicidad
abril 14, 2023 | 127 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de las afectaciones de que han sido objeto por accidentes automovilísticos, los monumentos históricos de Victoria han sido vandalizados o dañados en su estructura por amantes de lo ajeno, lamentó el cronista Francisco Ramos Aguirre.

Señaló que hay alrededor de diez monumentos cuyas placas metálicas han sido robadas, por lo que los responsables de algunos edificios históricos han optado por retirarlas y resguardarlas para evitar que se las roben.

“Lo que es el robo principalmente en lo que respecta a algunas placas y también de los propios monumentos”.

“Por ejemplo, el busto a Emiliano Zapata, que tuvo que ser sustituido por otro que se adquirió de bronce en el año 2010, además del vandalismo y robo de muchas placas que se hicieron en años anteriores”.

En consecuencia, dijo, algunas instituciones educativas por ejemplo la escuela Lauro Aguirre  tuvo que retirar sus placas que ahí estaban señalando acontecimientos y personajes importantes que cursaron ahí sus estudios con el fin de que no las fueran a sustraer.

“Esto ha sido variado, en cuanto al tema hablaríamos de unas diez o 15 placas algunas que fueron definitivamente vandalizadas y otras que fueron voluntariamente retiradas para evitar que fueran vandalizados, eso sería de entrada”.

Ramos Aguirre recordó el caso de la actual Casa del Arte, que fue la antigua Escuela Normal y Preparatoria; “ahí, con motivo de la remodelación eliminaron de la pared y las mandaron a una bodega más de 20 o 30 placas de lámina y de bronce, después instalaron unas tres o cuatro placas nada más”.

En el caso del monumento al General Pedro José Méndez, el Cronista de Victoria refirió que ha sido uno de los más vandalizados y visitados por los amantes de lo ajeno.

“Lo han intervenido subiéndose, le robaron la espada, en alguna ocasión le retiraron el cañón, cambió del lugar, ha tenido diferentes digamos intervenciones, algunas de ellas al calor del deporte, etcétera y otras definitivamente accidentes que se han dado”.

Comentarios