septiembre 12, 2024
Publicidad
abril 14, 2023 | 269 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Comparsa. Eso es lo que eres, comparsa de Morena”, acusó el diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, al secretario de la Mesa Directiva, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien enfurecido lo encaró, al grado de que casi llegaron a los golpes.

El hecho ocurrió durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado para la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, para la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al intervenir para formular preguntas al compareciente, Fernández Altamirano denunció que los secretarios que han estado compareciendo han usado casi el 80 por ciento de su intervención para arremeter contra la anterior administración estatal, en vez de centrarse en lo que han realizado en los seis meses del actual gobierno.

Luego centró su ataque contra el representante de Movimiento Ciudadano, al lamentar que se preste a ser comparsa de Morena.

Cárdenas Gutiérrez no resistió el agravio y respondió a gritos con un: “Ustedes fueron comparsa de un gobernador corrupto, el gobernador más corrupto… ustedes fueron la comparsa”.

‘¡LADRONES!’

Y le siguió: “comparsas son ustedes (los del PAN). El de ustedes fue el sexenio más corrupto de la historia. Y, por cierto, ¿dónde quedaron los 90 millones de pesos del deporte? ¿Dónde quedaron? Son ladrones”.

Incapaz de frenar el intercambio de insultos entre el panista y el emecista, el presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, se vio obligado a decretar un receso de tres minutos, que se convirtieron en diez.

Al suspenderse la sesión, Cárdenas Gutiérrez se dirigió hasta la curul de Fernández Altamirano, para seguir con sus reclamos, llegando incluso a intercambiar empujones.

“Yo no soy comparsa de nadie, cabrón, y no me faltes al respeto”, le gritaba el emecista al panista.

Ante el riesgo de que los legisladores pasaran a los golpes, otros diputados de Morena, como Úrsula Salazar Mojica, Magaly Guillermina Deandar y Javier Villarreal, y del PAN, Félix Fernando García Aguiar, intervinieron para separarlos.

Y EN LAS GRADAS…

El espectáculo en las curules se convirtió en la diversión para las decenas de burócratas de la Secretaría de Obras Públicas que acudieron a echarle porras a su jefe. Desde el área de galerías del recinto legislativo, algunos trabajadores se sumaron incluso a la escandalera, gritándole corruptos a Fernández y al resto de los panistas.

El presidente de la Mesa Directiva ordenó la reanudación de los trabajos, pero a partir de ahí, la comparecencia de Cepeda Anaya transitó con el constante intercambio de acusaciones entre panistas y morenistas.

En su turno, la también panista, Marina Ramírez, reclamó a Cárdenas Gutiérrez que hubiera insultado a toda la bancada panista, lo que provocó los abucheos desde el ala morenista y las galerías.

“Aguanten tantito, aguanten. No podemos desperdiciar el tiempo de esa manera. No acepto, compañero Gustavo, que nos haya insultado a todas las mujeres del PAN. Le exijo que se disculpe porque yo no soy corrupta”, dijo, tras advertir que: “no queremos que transcurran otros cinco años escuchando quejas del pasado como lo ha hecho el Gobierno federal”.

AL QUE LE VENGA EL SACO…

El morenista Alberto Granados avivó el enojo de los diputados del PAN al señalar que su bancada representa los intereses de los tamaulipecos y no los de unos cuantos.

Ante los gritos de reproche de los panistas, el matamorense aclaró que no había citado por nombre a ningún legislador.

“Pero si les cayó el saco, pónganselo”, les dijo.

El diputado “hibrido”, porque aunque legalmente es del PRI, en los hechos es panista, Ángel Covarrubias Villaverde, le aclaró al secretario compareciente que no se acostumbre, ni se confíe de los aplausos de sus trabajadores, “porque son los mismos que antes de usted le han aplaudido a los priistas y panistas”.

ABUCHEOS

El comentario le valió el abucheo desde las alturas del salón de plenos.

Mientras todo eso ocurría, Cepeda Anaya se limitaba a hacer anotaciones, como si no se diera cuenta de lo que ocurría a su alrededor.

Al final, los diputados de Morena le pidieron disculpas al funcionario por todo lo sucedido.

Comentarios