diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 14, 2023 | 208 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, quedará registrada ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para este año.

Lo anterior permitiría incorporar el proyecto y de ser posible, destinar algo de los mil 700 millones de pesos que se requiere para su ejecución, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el próximo ejercicio fiscal 2024, estimó Raúl Quiroga Álvarez.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) estableció que este proyecto vendría a aliviar totalmente la problemática que se tiene en esta Ciudad, donde de entrada se dejaría de andar acarreando en pipas a muchas colonias que no tienen este líquido, al entrar en operación el acuaférico.

“Tenemos de aquí al 15 de julio para que aclaremos observaciones del proyecto, muchas de las cuales ya solventamos, pero no habían fluido hacia oficinas centrales; ahora que cruzamos información (En la Ciudad de México) tuvimos un avance importante”, comentó.

Quiroga Álvarez informó de la conformación de un grupo institucional en el que participa la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional del Agua a nivel central con el organismo Cuenca Norte, la Comapa Victoria y la CEAT que trabajará en forma permanente “para no soltar el tema hasta que se solucione en lo que finalmente le falta”.

El Director de la CEAT añadió que el grupo Victoria estará interactuando con representantes de Hacienda y la Conagua para ir aclarando y subsanando observaciones que pudieran hacer, para ir solventando y que avance el proyecto.

Declaró que ya hubo acercamientos con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y el grupo interinstitucional constituido en México, encabezado por el diputado federal Erasmo González Robledo, quien impulsará desde la Cámara de Diputados el proyecto para la Capital del Estado.

La segunda línea del acueducto sería una fuente segura, porque serían alrededor de 500 litros por segundo adicionales a los 900 que se extrae, aparte de lo que aportan los pozos de la zona norte y el manantial de La Peñita, “con eso terminaríamos con el problema en Victoria”, confió.

Comentarios