diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 14, 2023 | 199 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, convirtió su comparecencia ante los diputados para la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en una plataforma política para arremeter contra la anterior administración panista por haber incrementado en un 43 por ciento la deuda pública y dejar en caja solamente recursos presupuestales por siete millones de pesos.

Durante casi dos horas, Lozano compareció ante la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, y en varias ocasiones recurrió al sarcasmo, e incluso por momentos pareció recurrir al insulto, para responder a los cuestionamientos de algunos diputados de oposición.

Fue particularmente sarcástica con el panista Carlos Fernández Altamirano, quien le insistía en que detallara cuál de los tres últimos gobernadores había contraído menos deuda, con la evidente intención de que señalara al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La funcionaria evadió la pregunta y se limitó a señalar que la deuda pública actual es del orden de los 15 mil 924 millones de pesos, de los cuales cinco mil 850 millones fueron de la anterior administración.

Sin embargo, aclaró, el gobierno cabecista también estableció contratos con asociaciones públicas privadas por más de 20 mil millones de pesos para el C-5 de Reynosa y la construcción de la carretera Mante-Ocampo.

De paso, denunció que la administración saliente solo dejó recursos presupuestales por siete millones de pesos, a pesar de que la recaudación diaria era de 16 millones de pesos, y además en los meses de agosto y septiembre gastó tres veces más del promedio que traía.

Precisó que Cabeza de Vaca dejó un déficit de nueve mil 976 millones de pesos, que se subsanaron parcialmente con los siete mil millones de pesos de aportaciones federales, por lo que el gobierno de Villarreal Anaya tuvo que solicitar un préstamo, a corto plazo, por dos mil 500 millones de pesos para concluir el ejercicio fiscal 2022.

En ese punto, Fernández Altamirano la interrumpió para aclararle que, en su calidad de experto financiero, podía asegurarle que lo de los siete millones de pesos en caja es un dato falso, porque el gobierno siguió recibiendo los recursos federales correspondientes al último trimestre del año.

Ante ello, la Secretaria evidenció desesperación por los cuestionamientos del panista y le contestó con ironía.

“Hasta mi nieto de cuatro años podría entender que sí hay apoyos federales, que efectivamente siguen llegando, pero cuando estamos comprometidos a cuidarlos, no andamos despilfarrando, aun cuando es un gobierno que está a punto de irse. En agosto y septiembre gastaron el triple de lo que se gastaban”, acusó.

Luego pareció burlarse del tampiqueño: “¿Cuál me dice usted que es su profesión? ¿Contador? Ah, no, financiero. Pues yo soy abogada y le entiendo a los números. Hay que ver a los representantes populares cuando los elegimos”.

También con los diputados por Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Alejandra Cárdenas Gutiérrez, del PRI, fue grosera al responderles irónicamente con un, “no son complacencias”, su petición para que un representante del Congreso del Estado sea incluido en el Comité del Fideicomiso del Fondo de Capitalidad.

“No son complacencias, pero lo podemos considerar como una posibilidad.

Vayan a mi oficina y lo platicamos con quienes hoy conforman ese fideicomiso”, contestó.

También en relación a una pregunta de la priista Cárdenas Castillejos, la funcionaria aseguró que los 370 millones de pesos que se tienen contemplados para el Fondo de Capitalidad no se irán al gasto corriente de la ciudad.

“No habrá un solo centavo para el gasto corriente del municipio. Es un tema exclusivamente del Gobierno del Estado. Los gastos de inversión para la Capital los vamos a realizar de manera responsable y transparente”, indicó.

Confirmó que con parte de los recursos se van a comprar suficientes camiones de basura para Victoria.

En su momento, Cárdenas Castillejos le respondió que: “efectivamente, no son complacencias”, pero su petición de estar integrados al comité es con el propósito de estar enterados de lo que sucede en el fideicomiso con relación al destino de los recursos.

Comentarios