Teresa Macías / El Sol de Tampico
Fue publicado el fallo para la realización de obras de rehabilitación del paso superior vehicular km 30+ 880 en el puerto de Altamira, conocido como “puente roto”.
El acta de fallo ASPN- ALT -GI-F40 establece que serán las empresas Construcciones y Arrendamientos Industriales S.A de C.V y Edificaciones y Mantenimiento S.A. de C.V en una propuesta de inversión con un monto de 293 millones 295 mil 337 pesos.
El contratista deberá iniciar los trabajos el 17 de abril del presente año y concluirlo el 31 de diciembre del 2023, de acuerdo con información detallada en el acta de fallo.
La Administración del Sistema portuario Nacional Altamira (Asipona) llevó a cabo el proceso de licitación pública nacional en la que recibió cinco propuestas de empresas constructoras de la zona sur de Tamaulipas.
Las obras contemplan la reconstrucción de las rampas, el reforzamiento de la estructura existente, la repavimentación de las vialidades laterales, y la modernización del sistema de alumbrado, y el mejoramiento del conjunto de obras de drenaje existentes, todo ello contemplado en la licitación presentada en 2022.
Tuvieron que pasar 13 años para que el “puente roto” sea rehabilitado, luego de una serie de accidentes fatales que cobraron vidas humanas (estiman más de cien fallecimientos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y pérdidas económicas para el erario público debido a que la obra estuvo mal hecha, ya que presentaba hundimientos en su estructura.
Incluso hubo demandas interpuestas por la Administración Portuaria de Altamira, que luego se convertiría en Asipona Altamira a la empresa constructora Dufrosa, por las fallas en la obra.
Cabe recordar que el “puente roto” fue inaugurado por el expresidente Felipe Calderón y Eugenio Hernández como gobernador de Tamaulipas en diciembre de 2010, en su tiempo tuvo un costo de 170 millones de pesos, fue planeado para desfogar todo el tráfico pesado hacía el puerto industrial de Altamira.
Ahora con los trabajos de rehabilitación que iniciarán este mes de abril, y con el fallo de la licitación dada, se espera beneficiará a más de 440 mil habitantes de la zona conurbada.