Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El 50 por ciento de los 22 mil millones de pesos ejercidos en obra pública durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca fueron asignados a solamente 45 empresas, la mayoría de ellas de Reynosa.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, denunció el hecho al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Se me hace una injusticia que a solo 45 empresas se les hayan dado contratos por más de diez mil millones de pesos, muchas de ellas de Reynosa, cuando se pudieron beneficiar a más de mil empresas”, indicó.
Además de eso, dijo, se inflaron los costos de las obras con porcentajes que van desde el 22 por ciento hasta el 40 por ciento.
Entre esas obras se encuentran todas las estaciones seguras construidas en las orillas de las carreteras y que han sido presumidas como un logro del gobierno de Cabeza de Vaca. El costo de las mismas se “infló” hasta en un 32 por ciento.
“Muchos dueños de las empresas contratadas en el sexenio anterior se han acercado para denunciar los hechos”, aseguró.
Dijo que también se crearon empresas que tenían objetos sociales diferentes. Incluso, hubo personal de la Secretaría de Obras Públicas que se registró como accionista en una empresa.
“Hicieron de la obra pública un negocio familiar, violando la ley. El tráfico de influencias fue la constante. Se crearon empresas que tenían objetos sociales diferentes. Tenemos evidencia con prueba sólida”, indicó.
Para evitar que prevalezca esa corrupción, señaló, se tiene proyectado que durante la presente administración se implementen las licitaciones por vía electrónica.
Cepeda Anaya aseguró que por todos esos hechos, y además por la existencia de muchas obras “fantasma”, se formalizaron denuncias ante las instancias penales y administrativas en contra de diversos exfuncionarios, entre ellos la entonces secretaria, Cecilia del Alto.
Dentro del mismo contexto, denunció que el gobierno panista registró un subejercicio de cinco mil 400 millones de pesos, con los cuales se pudieron construir hasta tres acueductos como el “Guadalupe Victoria”, con sus plantas potabilizadoras.