Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado exhortó a los gobiernos estatal y federal a que instale una mesa de diálogo, para atender el reclamo de 14 mil agricultores de Tamaulipas sobre la autorización de un ingreso objetivo de siete mil pesos para la tonelada de maíz y de seis mil 510 pesos para la de sorgo.
Lo anterior luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de turno a comisiones y por unanimidad de votos, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la bancada del PRI, a través de su coordinador, Edgardo Melhem Salinas, y a la que adhirieron todas las fuerzas políticas que integran la legislatura.
El legislador explicó que existe preocupación entre los productores del estado porque está próxima a levantarse en las siguientes semanas una cosecha de casi dos millones de toneladas de sorgo y 450 mil toneladas de maíz, y los precios actuales de los granos en el mercado internacional no les permitirían ni siquiera recuperar los costos de producción.
Ante ello, reiteró, es urgente que las secretarías de agricultura de ambos gobiernos, el federal y estatal, instalen una mesa de diálogo en la que se pueda aprobar un ingreso objetivo que garantice un margen de rentabilidad a los agricultores.
Melhem Salinas dijo que es urgente acudir en auxilio de los productores del sector agropecuario para que Tamaulipas siga estando entre los primeros en producción de granos.
“Por eso hacemos este exhorto para instalar esta mesa de diálogos, de acuerdos, para construir las bases de una política de comercialización estatal que garantice certidumbre en el futuro inmediato”, indicó.