Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) exigió destituir y sancionar a los responsables de la muerte de cinco animales que estaban en cautiverio en el zoológico de Tamatán.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado Carlos Fernández Altamirano, demandó también citar a comparecer ante el Congreso del Estado, al vocal ejecutivo de la comisión de parques y biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, y al director del zoológico, Juan Manuel Guerrero Garza, para que den un informe de los hechos.
“Es inaceptable que la insensibilidad y la incapacidad de quienes dirigen la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas y el Zoológico de Tamatán ya hayan costado la vida de ejemplares de especies protegidas estando en cautiverio en tan solo 6 meses de la actual administración” acusó.
Recordó que, en agosto del 2022, la comisión de parques y biodiversidad de Tamaulipas informó que el zoológico de Tamatán integró a sus instalaciones un león blanco, una tigresa, dos leonas, una blanca y otra amarilla, y dos leonas cachorras que eran parte de un grupo de 177 animales incautados por la
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en un santuario donde recibían maltrato.
Sin embargo, durante los últimos seis meses han muerto seis animales, entre ellos una leona blanca adulta y una de las leonas cachorras, lo cual ha sido ocultado por el director del zoológico.
“También han muerto dos bisontes y un avestruz debido a la presunta negligencia de quienes llegaron a dirigir el zoológico de Tamatán” refiere la iniciativa.
Y añadió: “el compromiso con la vida animal no puede responder a intereses políticos. Es inadmisible que cinco ejemplares de especies en cautiverio hayan muerto en solo 6 meses”.
Aunque los diputados panistas solicitaron que la iniciativa de punto de acuerdo fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, la bancada de Morena no lo permitió con el votó en abstención.
Ante ello, la iniciativa deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.