José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) propondrá al Congreso del estado legislar para crear una dirección enfocada al estilo de vida saludable, entre otras iniciativas para mejorar la salud de los tamaulipecos y fortalecer el sistema estatal de salud.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, agregó que de esa forma se trabajará de manera conjunta con los especialistas como nutriólogos, maestros de educación, médicos, entre otros, con el propósito de mantener una sana alimentación entre la población.
“El proyecto Estilos de vida saludable que se presentó ante diputados locales y personal de salud, está enfocado a los médicos residentes y el objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias de no llevar una vida saludable, así como el impacto negativo en el control de las enfermedades degenerativas”, precisó.
En ese sentido Hernández Navarro señaló que se trata de una problemática mundial, que genera que más del 50 por ciento del presupuesto del sistema de salud se destine a las enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.
“Los datos oficiales nos muestran que en los últimos 40 años el país ha experimentado el crecimiento acelerado de la obesidad, pero particularmente México se mantiene en el primer lugar en el número de casos de diabetes, de los cuales el 90 por ciento son tipo dos que es prevenible”, expuso.
Hernández Navarro subrayó que cada seis segundos alguien fallece a consecuencia directa de padecer diabetes, lo cual es consecuencia de una corriente fuerte relacionada con los estilos de vida que se llevan.
“Desde el Congreso del estado se fortaleció la materia de vida saludable en los planteles educativos de educación básica, asimismo que sea parte del tronco común de las materias en las universidades y crear una cartilla exclusiva para este tema”, detalló.
Finalmente, el titular de la SST insistió “sobre lo importante que es el etiquetado en los productos, así como hacer el plato del bien comer exclusivo para el estado, de acuerdo a la variedad y a los diferentes productos que se consumen y comercializan en la entidad”.