diciembre 14, 2024
Publicidad

Propone Morena 12 años de cárcel para “victimización secundaria”

abril 15, 2023 | 573 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A propuesta de diputados de Morena, los servidores públicos de Tamaulipas que difundan o utilicen indebidamente imágenes de víctimas del delito, podrían ser castigados con penas de dos a seis años de prisión.

El propósito es evitar que suceda lo que en otras entidades del país, donde los cuerpos de mujeres asesinadas han sido exhibidos en medios de comunicación.

Para ese efecto, la diputada Casandra Priscila de los Santos Flores, presentó una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Penal, para castigar lo que se denomina “victimización secundaria”, en lo que se conoce como la “Ley Ingrid”, aprobada en la Ciudad de México a raíz de que se usaron en medios de comunicación imágenes de una víctima de feminicidio.

La acción legislativa, que fue turnada a comisiones para ser dictaminada, consiste en adicionar al código el artículo 202 bis, en el que se establecerá que: “Se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la Ley como delitos”.

Las penas se aumentarán en una tercera parte en tres supuestos: que la conducta ilícita sea con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; que la información difundida se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o que las imágenes sean de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

De los Santos dijo que han sido recurrentes los casos de difusión de imágenes de mujeres asesinadas.

“Ante este escenario, ha habido pocas o ninguna sanción contra periódicos, revistas, estaciones de radio, estaciones de televisión o sitios web de noticias por esto. A pesar de que nuestro país cuenta con un marco legal a nivel federal para proteger a las mujeres y las niñas del abuso de los medios, las sanciones que se han observado incluyen el «extrañamiento» impuesto por la Secretaría de Gobernación y multas de algunos cuantos miles de pesos” denunció.

Comentarios