Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El sector pesquero de Tamaulipas fue abandonado por completo durante la administración panista anterior, por lo que ahora la prioridad para el gobierno actual es ir en su rescate.
Lo anterior fue denunciado por Juan Jesús Hernández Torres, secretario de Pesca del gobierno del estado, al comparecer ante la comisión de pesca para la glosa del informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“Vamos a trazar las líneas de acción para rescatar del fondo del agua a este sector. Estamos trabajando en la elaboración de un portafolio ejecutivo” mencionó, al explicar que rubros como el de la inspección y vigilancia no se atendieron.
La primera acción a realizar es el ordenamiento de la actividad pesquera, y el diseño de proyectos para incentivar la acuacultura e impulsar a las cooperativas que operan en la Laguna Madre.
Para ello, se están realizando análisis técnicos de ciertas áreas de agua para determinar que son susceptibles de aprovechamiento sustentable y no caer en los errores del pasado, donde se establecían proyectos sin tener clasificación de las aguas y el sustento biológico que permitiera el desarrollo de los cultivos.
“El año pasado acabamos de firmar un convenio con las cooperativas del Mezquital e Higuerillas para iniciar líneas muy precisas en esa zona tan importante y con un gran detonante de esas 70 mil hectáreas de agua en Matamoros” indicó.
La comparecencia del funcionario se dio en medio de discusiones acaloradas entre la diputada panista, Lidia Martínez López y el morenista Ovidio García por acusaciones mutuas de que no estaban respetando el protocolo.
La presidenta de la comisión, la panista, Marina Ramírez, recurrió a la prepotencia y arrogancia para conducir la reunión.
“Yo soy la presidenta y decido a quien le doy la voz”, llegó a decir.