Patricia Azuara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los conflictos al interior de la maquiladora Kemet de Ciudad Victoria continúan. Luego de frenar la huelga que llevaban a cabo para exigir aumento salarial, directivos de la empresa, le impidieron la entrada a la Secretaría General del Sindicato, Dolores Zúñiga Vázquez y buscan despojarla del liderazgo.
La diputada federal por Morena, Susana Prieto, aseguró que la situación desesperante por la que atraviesan los trabajadores en Ciudad Victoria, es permitida y promovida por la propia, Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz.
Indicó que tras el emplazamiento de la huelga por el aumento salarial, de manera ilegal, el juez protegió a la empresa y declaró inexistente este movimiento, por lo que los trabajadores tienen 15 días para interponer el amparo en contra de esa resolución.
«Desafortunadamente el Tribunal laboral ordenó que los trabajadores regresaran a laborar porque lo que están haciendo es algo verdaderamente siniestro».
Detalló que la empresa le impidió la entrada a su trabajo y a la Secretaria General del Sindicato, Dolores Zúñiga, quien es la titular del contrato colectivo de trabajo. Esta acción, dijo, es una intromisión directa de la empresa con la democracia y libertad sindical.
«Y resulta que adentro tienen nada más y nada menos que al ‘Chapulín Colorado’, digo perdón, a Alberto Lara, este pseudo líder sindical que tanto daño le ha hecho al Estado de Tamaulipas».
«Fue un operador político del PRI, después operó a favor de Francisco García Cabeza de Vaca, y que al parecer el día de hoy se lleva de pellizco de nalga, con Olga Sosa, la Secretaria del Trabajo».
Refirió que Kemet le notificó por escrito a Dolores Zúñiga que tenía prohibido ingresar a las instalaciones y el jueves también despidieron a todos los delegados del Sindicato, por lo que se levantaron las firmas para detener la imposición de Lara.
«De 509 trabajadores, 479 firmaron para ir al amparo, pero a la empresa le importa madre, la empresa metió a Alberto Lara y quiere obligar a los trabajadores a afiliarse al sindicato de Lara».
Los trabajadores temen que la Sosa Ruiz apoye a Alberto Lara, dijo, por haberles declarado inexistente la huelga. Y exhortó a los trabajadores a que no firmen ningún documento.
Esta serie de procesos ilegales violan el apartado 23 del T MEC. Adelantó que desde su espacio apoyará a los empleados, para evitar que sean más afectados.