Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El proyecto para la construcción de un relleno sanitario, donde se concentraría la basura de por lo menos 13 municipios de la zona centro del Estado, heredado por la anterior administración estatal, es sujeto de un ajuste.
Es decir, estaba de cierta forma flojo, de ahí que se esté ajustando para hacerlo más eficiente, con menos recursos y con capacidad suficiente en la recepción de los desechos en alrededor de nueve municipios de esta región, confirmó Karl Heinz Becker Hernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, confirmó que el proyecto para la construcción del relleno sanitario seco en Ciudad Victoria, tenía presupuesto etiquetado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Se está haciendo un ajuste, estaba flojo el proyecto para ser más eficiente, en un principio se contemplaba para recibir la basura de 13 municipios con seis unidades de transferencia, lo que estamos haciendo es actualizarlo para que el gasto sea menor y más redituable la inversión”, precisó.
A la fecha, apuntó que se está haciendo una remediación del basurero en esta Capital, permitiendo con ello la apertura de nuevas celdas, que dependiendo de lo que se pretenda hacer, puede ser más extensa la superficie y la profundidad.
“Depende si se trata de un proyecto para relleno sanitario o tiradero a cielo abierto, se tiene que tomar en cuenta salidas y quemadoras de metano, tomándose en cuenta que dentro del relleno se genera biomasa, es decir, materia que se descompone y hay que aprovechar para hacer energía con el metano”, señaló.
Reveló que este tipo de aprovechamiento lo tienen ciudades como Monterrey para el uso del sistema de transporte conocido como metro.
Lo que se busca en Ciudad Victoria con el proyecto para la construcción del relleno sanitario seco, es precisamente emigrar al que se genera energía con el metano.