Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no están todavía definidos los mecanismos, al momento de generar las placas, los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana podrían acceder a un seguro contra daños a terceros en casos de accidentes, adelantó Adriana Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, dijo que de encontrarse los mecanismos se incluiría en el paquete económico para el próximo ejercicio fiscal 2024, permitiendo ser la primera entidad segura en el país, donde sus unidades cuenten con este tipo de seguro.
De igual forma, negó que los vehículos asiáticos o europeos pudieran quedar fuera del proceso de regularización, del que al menos hasta ahora, termina el 30 de junio, tras haberse extendido la fecha de vencimiento del decreto hasta en tres ocasiones.
“Vamos a trabajar muy duro en el próximo paquete económico, para ver si podemos sacar una parte de obligación del contribuyente al momento de generar sus placas, que tenga un seguro para daños a terceros, es algo que se está cocinando, que lo estamos platicando, pero creo que sería una medida excelente; seríamos el primer Estado completamente seguro y también nos podría alivianar mucho en el tema de la bolsa” citó.
Destacó que con el proceso de regularización de vehículos de procedencia norteamericana se ha beneficiado la mayoría de la población, incrementando su patrimonio.
“Teníamos más de 20 años sin regularizar, lo que es considerado por la Secretaría de Hacienda como mercancías de procedencia ilegal, que incluso se podría decomisar, pagando solamente dos mil 500 pesos por ese concepto”, explicó.
Además de que el Gobierno del Estado tiene un ingreso por emplacamiento, a las ciudades donde se realiza la regularización, se les regresa el recurso etiquetado, para que sea aplicado en un programa de bacheo o pavimentación de calles.
“Con ello se beneficia el propietario de vehículo americano, pero también el que posee uno nacional, porque con ese recurso se mejoran las condiciones de las calles por donde viven o circulan”, aseveró.
Descartó que algún tipo de unidad pudiera quedarse sin regularizar, por considerar que durante más de 20 años se ha luchado para conseguir un objetivo, en el que se contempla a todos los vehículos.