José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El encarecimiento de los principales insumos que arrastra la industria restaurantera, algunos de los cuales acumulan hasta un alza hasta del cien por ciento de 2022 a la fecha, ha sido mayormente absorbido por los empresarios del ramo lo que ha mermado sus utilidades.
Juan Pablo González Martínez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó lo anterior y agregó que independientemente del indicador inflacionario oficial, el impacto en ese sector ha sido significativamente mayor.
«Tan solo en los primeros tres meses del presente año el incremento en algunos productos es de hasta el 15 por ciento, a eso hay que sumarle lo acumulado en 2022, sobre todo en insumos de origen agropecuario, como son carne, huevo, tortilla, verduras, frutas», expuso.
El empresario señaló que hay casos de productos cuyo precio se ha disparado muy por encima de lo que se estima a nivel oficial, citando como caso concreto el aceite vegetal que acumula más de un año en ascenso, al grado de dupicarse.
«Por ejemplo antes comprábamos aceite en presentación de 20 litros en 450 pesos, pero en la actualidad la encontramos en 900 e incluso hasta en mil pesos, hablamos de un incremento de alrededor del cien por ciento, por eso hablamos de una inflación alimentaria de dos dígitos que ha golpeado mucho a la industria», comentó.
En este sentido González Martínez añadió que sin embargo el comportamiento de la inflación no se ha reflejado directamente en el costo de los platillos sino en las ganancias, para evitar afectar a los consumidores.
«Hasta el momento no hemos aumentado platillos, con todo y que el encarecimiento de los insumos ha mermado entre un 30 a 35 por ciento directo en las utilidades de los restaurantes, tenemos el compromiso de seguir sosteniendo los precios para no afectar al comensal», puntualizó.