Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas enfrenta un déficit de técnicos e ingenieros para enfrentar lo que pudiera considerarse como una remontada de proyectos para la industria petrolera, la energética y energía renovable, confirmó José Ramón Silva Arizavalo.
El Comisionado de Energía, dijo que para enfrentar este tipo de retos, se necesita de mano de personal capacitado, técnicos e ingenieros para que a través de una estrategia educativa se les prepare y cuenten con el conocimiento y la experiencia necesaria para especializarse.
Aunque no mencionó de cuanto es el déficit de mano de obra especializada para la industria petrolera, energía renovable y otros proyectos de infraestructura que podrían venir para Tamaulipas, si consideró necesario ir de la mano con instituciones educativas.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con la titular Lucía Aimé Castillo Pastor que es una persona emprendedora y preocupada porque el tema se potencialice, así como con instituciones privadas y públicas, haciendo convenios de colaboración para aprovechar los estudiantes del sector energía”, indicó.
Silva Arizavalo comentó que con la Universidad de Utah, en los Estados Unidos se firmó un convenio con el objeto de iniciar proyectos de descarbonización y por medio del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), enviar a tres personas a estudiar maestría para especializarse para temas de eficiencia de energía y proyectos de ese tipo.
“Tamaulipas es un Estado con potencial energético, donde se necesitan manos para la industria petrolera en la que viene una remontada de proyectos, requerimos de personal capacitado en energía renovable y proyectos de infraestructura, técnicos e ingenieros”, precisó el Comisionado.
La estrategia a seguir es capacitar, de ahí que también exista un acuerdo con la empresa Jaguar Energy, que ofrece 50 becas a estudiantes de Tamaulipas, así como la compañía Repsol con otras cien, en aras de que se preparen y especialicen en estos temas, abundó.
Con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, apuntó que se están buscando estrategias para dar ese tipo de capacidad técnica, además de competencias técnicas a los alumnos que cursan carreras de este sector en instituciones públicas o privadas.