José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El comportamiento actual del dengue a nivel nacional, con un incremento significativo de casos desde principios de año, así como las condiciones fenomenológicas que prevalecen con lluvias en la mayor parte del estado, son factores de riesgo para que se presente una epidemia en el presente año.
José Alfredo Rodríguez Trujillo, especialista en epidemiología y salud pública, comentó lo anterior y refirió que este pronóstico abarca todos los estados del golfo de México, entre ellos Tamaulipas, así como del litoral del océano Pacífico.
“Los datos de la Secretaría de Salud federal muestran que hasta la semana epidemiológica 14 (diez de abril), suman tres mil 787 casos confirmados y hasta la misma fecha pero del 2022 iban 848, es decir actualmente existen cuatro veces más personas enfermas por dengue”, señaló.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis del especialista, representa un riesgo epidemiológico muy alto y con muchas posibilidades para que en los próximos meses se puedan registrar brotes y epidemias, principalmente en aquellos estados de las zonas antes señaladas.
“Otro dato importante que se observa es que de enero a marzo de este año el incremento ha tenido un comportamiento sostenido y la tendencia en las últimas siete semanas observa un patrón ascendente”, precisó.
En ese contexto, Rodríguez Trujillo refirió que la relación de dengue no grave, con el tipo con signos de signos de alarma y tipo grave es prácticamente uno a uno.
“Es decir, que por cada caso de dengue no grave existe otro caso con signos de alarma y otro caso grave. Esta relación puede ser factor para que se generen complicaciones incluso fatales, sobre todo en algunas personas contagiadas que tengan alguna comorbilidad”, subrayó.
Finalmente, el epidemiólogo comentó que a lo anterior se suma que en el país “hay circulación de los cuatro serotipos que provocan el dengue, pero de manera muy peligrosa el que mayormente predomina en casi un 70 por ciento es el serotipo tres, que está asociado a las formas hemorrágicas graves y a una mayor letalidad”.